José María Arrazate Hernández
Primer Semestre Grupo "A"
Problemas y Políticas de la Educación Básica I
Lic. en Educación Secundaria con Epecialidad en Telesecundaria
Benemérita Escuela Normal Veracruzana

domingo, 16 de octubre de 2011

CAPITULO V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS.


Las desigualdades se reflejan en la distribución de alguno de los siguientes indicadores: a) las probabilidades de ingresar al sistema educativo, b) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando y c) las de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente.


Distribución de oportunidades escolares en la Educación Básica de América Latina.
El promedio de años durante los cuales los niños asisten a la escuela es superior a 6.7, los grados aprobados representan alrededor de 67% de los años dedicados a la escuela, la parte restante (33%) es un indicador de la dimensión que tienen las tasas de repetición y las de deserción.
El analfabetismo afecta a las poblaciones de todas las edades e incide con mayor fuerza en las poblaciones rurales y en los grupos indígenas. El conjunto de problemas educativos, integrado por la exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos. 
originados por la manera en que se distribuye la calidad educativa, y puede interpretarse desde dos dimensiones:
  • Dimensión económica de la distribución
  • y dimensión académica de la distribución
Los resultados obtenidos en esta última revelan que los alumnos que tienen padres  con niveles educacionales elevados  generalmente tienen ventajas en cuanto a la comprensión, aplicación y raciocinio, lo mismo sucede con instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas. Para estudiar los factores antes mencionados, las investigaciones realizadas se clasificaron en dos grupos:
  • De naturaleza correlacional             
  • De naturaleza interpretativa
Los estudios de naturaleza correlacional describen la interacción existente entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores endógenos o exógenos. Para los fines de este análisis, se seleccionaron dos estudios sobre el estado de las investigaciones en este campo que habían sido publicados sobre el tema. 

Por otra parte, en los estudios de naturaleza interpretativa los autores se propusieron reconstruir a partir de la aplicación de determinados modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podían explicar las distribuciones de las oportunidades, y se clasifican en cuatro subgrupos:


Desde una perspectiva sistemática, la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar, las cuales están determinadas por un conjunto de factores exógenos al sistema, así como por los procesos que se desarrollan dentro del mismo. Los principales hallazgos  que causan deserción son:
Perspectiva Sistemática

1.    Diversas situaciones de atraso escolar.
2.    El atraso pedagógico es un fenómeno que se reproduce a sí mismo.
3.    El atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno.
4.    El status socioeconómico de la familia.
5.    La insuficiente alimentación.
6.    Las normas de organización escolar.
7.    Los maestros reflejan actitudes indiferentes hacia los retrasos pedagógicos.
Recomendaciones:
a)   Reducir la frecuencia y magnitud de los retrasos pedagógicos, mediante la incorporación de didácticas diferenciadas e individualizadas.
b)   Introducir estrategias remediales para las zonas rurales y urbanas marginadas, adaptadas a los distintos ambientes.
c)    Agregar programas tendientes a mejorar la nutrición.
d)    Flexibilizar las normas de organización escolar, adaptándolas a las distintas situaciones locales.
e)    Revisar los procedimientos de microplaneación para facilitar el acceso al sistema escolar.
f)     Concientizar a los maestros, directores y supervisores sobre la responsabilidad que tiene la escuela en la determinación del atraso escolar.
g)    Implantar sistemas de canalización del alumnado que permitan prevenir o recuperar los atrasos escolares.

Desde una perspectiva etnográfica se quiso detectar el porqué del fracaso escolar y se obtuvieron las siguientes conclusiones:
1.    Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
2.    Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuento plantean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
3.    Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autorizado.

Otra perspectiva que se analizo fue la sociológica, con la que se concluyó en los siguientes puntos:
1.    Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas.
2.    Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
3.    Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad.
4.    Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores, a través de su obligada contribución a la construcción, mantenimiento y reparación de los locales escolares.
5.    A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica, debido a que existe un mayor ausentismo tanto de los alumnos como de los maestros.

Perspectiva psicosocial: En este subgrupo el estudio llegó a las siguientes conclusiones:
1.    Los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura.
2.    Las madres de los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones.
3.    Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
4.    El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños.
Aquellas familias que muestran mayor “calidad psicológica”, actitudes y valores más estables, son menos afectados por la carencia de beneficios sociales, ya que esa situación no convierte necesariamente a los miembros de esas familias en seres “distintos”.
También se llego a la conclusión de que los docentes mas “efectivos” muestran más altas expectativas de éxito para los alumnos que los menos “efectivos”; asimismo, aquéllos están más consientes de sus propias necesidades y sentimientos y dan mayor importancia a la dedicación de tiempo especial a los niños más rezagados. 

Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares
Para mejorar la distribución se debe asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica y se debe procurar que todos los que inicien esa educación concluyan exitosamente.
Para lo cual se han creado dos tipos de estrategias para lograr el cometido:
  • Las encaminadas a resolver problemas de corto plazo.

Instrumentar programas de naturaleza preventiva, encaminados a impedir que se siga generando algunos problemas que han impedido garantizar la SNBA y desarrollar programas de carácter correctivo, encaminados a contrarrestar las consecuencias que la interacción que los numerosos factores tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 



  • Las orientadas a resolver en forma definitiva los problemas que han impedido la Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje (SNBA).

Elevar la calidad de la enseñanza mediante una utilización menos intensiva de los docentes y/o de la sustitución de los maestros profesionales preparados por personal “paraprofesional”, capacitados como subprofesional. 

Se trata de crear un humanismo pedagógico. 


REFERENCIA
Muñoz Izquierdo C. (1996) V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161 – 231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

COMENTARIO

Este ultimo del libro de Muñoz Izquierdo se me hizo muy interesante, incluso más que los otros cuatro capítulos, ya que dio un panorama de cómo resolver las desigualdades que existen en la educación, también me permitió conocer las diversas formas de distribución que existen en Latino América, por lo cual me remonto a las clases de Problemas, pero también pude relacionarla con la materia de Propósitos y Contenidos, ya que toca temas que hemos visto hace poco.
Creo que todas las metodologías puestas para que todos tengan acceso a la educación son muy buenas, solo falta que el pueblo decida tomarlas, ya que son muy buenas opciones y en algunos casos, hasta de cómodo y fácil acceso. Creo también que con estas acciones nadie puede decir que no tiene acceso a la educación y pues es eso lo que se busca al implementar estos programas.
Entre más apoyos se dé a la gente que carece de recursos económicos para estudiar, no se está desperdiciando un fondo monetario, sino que se está forjando un futuro y además se forja un ciudadano que será útil para la sociedad.
No puede detenerse a la educación, la educación ira tras esas personas rezagadas, porque en algún momento de la vida, les será muy necesario el tener conocimientos y saber utilizarlos, para eso la educación pretende formar a personas con habilidades y capacidades para enfrentar con ánimo las exigencias del presente y del futuro. 

CAPITULO IV. GÉNESIS DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO.


Explicaciones del Paradigma Funcional
Primera Tesis
<<Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores  externos a los sistemas educativos, se derivan de las desigualdades que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que se encuentran inmersos. Se ubican tres variables explicativas a lo anterior: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula y las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el procesode enseñanza-aprendizaje.>>
La tesis arriba anunciada surgió del Informe Coleman, donde dice que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; los cuales no pueden ser modificados por los administradores de los sistemas educativos. Dentro de este panorama, Mosteller y Moynihan (1972) y Bowles y Levin (1968), analizaron el informe y advirtieron la existencia de colinealidad entre variables exógenas y las de origen endógeno. 
Theisen y sus colaboradores observaron desde tres puntos de vista, las sociedades de los países menos industrializados son más homogéneas que las de los países más industrializados. Por tanto, los antecedentes sociales de los estudiantes ejercen, en países menos industrializados, una menor influencia en el aprovechamiento escolar.
Segunda Tesis
<< Las desigualdades se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y refuerza las desigualdades sociales preexistentes.>>
Durante la década de los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3% a 2.5%; lo que implicó una reducción a precios constantes de los subsidios gubernamentales destinados a la educación, sin embargo,  la matricula del sistema escolar siguió creciendo a ritmos más lento y se logró por la sobreexplotación de los recursos disponibles, durante el mismo periodo. En otro punto, las políticas instrumentadas provocaron una sensible reducción en las percepciones de los trabajadores de la educación.
-La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos.-
1.    Asignación de recursos. Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente más favorecidos.
2.    Administración del magisterio. S busca obtener nombramiento en regiones económicamente más desarrolladas.
3.    Supervisión Escolar. Una adecuada supervisión podría ser el vehículo para proporcionar a los docentes los diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros, indispensables para un adecuado desempeño.
4.     Estrategias de reforma educativa. Las reformas educativas efectuadas durante los últimos años han sido notablemente deficientes.
-La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerzan las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.-
Desde perspectiva teórica, las políticas de desarrollo educativo pueden contribuir a reducir o ampliar las desigualdades que han existido entre los niveles promedio de vida de los habitantes de las diferentes entidades de la República. Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales, dicho desarrollo contribuye positivamente a la conservación y a la ampliación de las disparidades regionales.  Si el desarrollo de la educación tiene un comportamiento contrario a las mencionadas desigualdades, las políticas educativas pueden contribuir a reducir las brechas existentes entre los niveles de vida de las diferentes entidades federativas del país. Por último,  si no hay alguna relación entre el desarrollo educativo y los niveles promedio de vida, las políticas educativas tienen un comportamiento independiente del de las desigualdades regionales.
Se formaron grupos a partir del porcentaje de la población de cada entidad que percibía ingresos inferiores al salario mínimo.
Se analizaron  los siguientes aspectos:
1.    Índice de Aprobación. Los avances para mejorar este índice, se concentraron en los estados relativamente más ricos, y se dieron retrocesos, en los más pobres.
2.    Índice combinado de aprobación y retención. Los estados que más avanzaron en este índice fueron los más ricos, como: Sinaloa, Chihuahua y Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Sonora.
3.    Índice de repetición. Los estados que mejoraron en mayor medida sus índices de repetición son más ricos que aquellos que lo hicieron en menor grado.
Los estados que disfrutan de mejores niveles de vida evolucionaron y se mantuvieron por encima del promedio nacional.
Tercera Tesis
<<Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.>>
Esta tesis es de naturaleza estructural, se ha dividido en dos vertientes. Por un lado se encuentra la parte de un enfoque sistemático, por otro lado se encuentra la vertiente que parte de un enfoque microsocial.
Para Saha las variables endógenas de los sistemas educativos ejercen en los países menos industrializados mayor influencia sobre la distribución de las oportunidades educacionales. Los sistemas educativos de los países menos industrializados están diseñados para reproduciré los valores de la cultura occidental, la educación que se imparte resulta disfuncional y ajena.
Maurer analizo las experiencias educativas de los indígenas Tzeltales, del Edo. De Chiapas y concluyó que la educación pública que se imparte a esos habitantes del país contradice los valores, características y necesidades de los mismos, por lo que no se les permite integrarse a la sociedad moderna en términos equitativos.
Cuarta Tesis
<<Las desigualdades se originan en el hecho de que la educación que recibe los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de  agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de la que aquéllos forman parte.>>
Tesis de carácter estructural, que pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores pauperizados de la sociedad.
Los maestros contribuyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pues los clasifican. Las prácticas docentes no [siempre] conducen al aprendizaje y solamente añaden otras condiciones que favorecen los fracasos escolares. El principal problema consiste en que los docentes no perciben los mecanismos mediante los cuales ellos mismos intervienen en la determinación de los rezagos educativos. Las actividades docentes, normalmente desarrolladas en las escuelas ubicadas en zonas de escasos recursos, carecen de la relevancia necesaria para atraer el interés de los estudiantes y para ofrecer a éstos en formación verdaderamente útil para su vida diaria. La formación tradicionalmente adquirida por los maestros de educación básica no ha sido conceptuada con base en un análisis adecuado de las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas frecuentadas por alumnos pertenecientes a las clases sociales que requieren una atención prioritaria en la planeación educativa de la región.
Es bien sabido que la demanda laboral de los maestros no está circunscrita a un mercado homogéneo, existen las escuelas urbanas frecuentadas por alumnos pudientes de las clases sociales intermedia y superior, las escuelas urbanas ubicadas en barrios socialmente marginados y escuelas rurales.

REFERENCIA.
Muñoz Izquierdo C. (1996) IV. Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En origen y consecuencias de las desigualdades educativas.(pp. 161 – 231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 

COMENTARIO
Este capítulo mostró las verdaderas causas de las desigualdades educativas, muy apoyado en el caso de México, el cual y con ayuda de muchos autores que realizaron diversas investigaciones, se pudo notar que la raíz de esta problemática está inscrita en factores externos e internos al sistema educativo.
Las cuatro tesis dieron diversos puntos a analizar, los cuales mostraron que las actitudes del maestro, la economía del alumno, la zona donde vive y la del país que habita, y los aspectos que se ubican en el sistema educativo, entre otros más, causan esta desigualdad educativa entre los  alumnos de diferentes estratos.
Creo que este capítulo se relacionó con las clases de Problemas y Políticas de la Educación Básica, ya que utilizo los índices de aprobación, retención y deserción, los cuales solo habíamos visto de una manera superficial, sin saber qué factores intervenían en la decisión de estudiar o no, y sobre todo en la reprobación y deserción, pero ahora puedo decir que con las ultimas clases que hemos tenido, aunque sea en relación a la educación secundaria, me ha servido con esta lectura, ya que de alguna manera abrió más mi mente a ver que no todo es culpa del alumno, sino que también dentro del sistema hay ciertas fallas que no han corregido, como se leía en el apartado de la reforma educativa, y también depende mucho de la preparación y mentalidad del maestro.
Pienso ahora que necesitamos concientizar que necesitamos hacer cambios en el sistema educativo, en resolver los pequeños problemas que contiene, sobretodo en la calidad de los materiales de trabajo, también no podemos dejar de lado al maestro, el cual necesita pensar primero en la población que atiende que en sus necesidades y por ultimo ayudar al alumno, en las diversas formas que se pueda y que éste mismo también aporte de su parte.