José María Arrazate Hernández
Primer Semestre Grupo "A"
Problemas y Políticas de la Educación Básica I
Lic. en Educación Secundaria con Epecialidad en Telesecundaria
Benemérita Escuela Normal Veracruzana

lunes, 21 de noviembre de 2011

CAPÍTULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO.


El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Planificar a nivel central es importante y necesario, pero al hacerlo se cometen dos errores:
1.    Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana, de organización completa, con un maestro por grado, con un director de oficio, y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La realidad de las escuelas es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe.
2.    Desde la planificación central se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, que solo basta con asegurar la oferta para que los niños asistan.
Este supuesto es falso. Una misma política uniforme para todas las escuelas del país no puede esperar resultados también uniformes en realidades tan distintas.
Las políticas de desarrollo educativo deben ser diversificadas, deben poder ser adaptadas al contexto local, ser flexibles y deben abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa, que son los maestros mismos.  A nivel escolar debe gestionar el mejoramiento de la calidad.
Las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen se explican por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes, esto es, el director y los maestros en su relación con los alumnos y la comunidad. Es necesario que el personal de la escuela esté activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda.
Estar atentos a las necesidades de nuestros beneficiarios significa conocer y comprender estas expectativas, con el fin de poder satisfacerlas.
El primer reto de la búsqueda de calidad, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y económicamente más accesible y más atractiva.
El segundo reto es hacer de contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez cada vez más comprometido con esta búsqueda de calidad.


COMENTARIO.
Considero que uno de los principales problemas de la calidad educativa se encuentra en la planeación central, ya que como se había dicho antes, cada escuela difiere de otra, por lo cual no se logrará un resultado igual en todas las escuelas que se les aplique esta planeación. Se debería de tomar en cuenta siempre las diferencias, y como dice la autora que esta planeaciones puedan adaptarse al contexto para que pueda generar resultados favorables en todos los espacios educativos.

Creo también que es necesario que las escuelas estén pendientes de lo que su comunidad   necesita o exige y así de alguna manera tratar de proporcionarlo para volverlas más atractiva, porque no basta con que una escuela oferte lugares si la población no los va aceptar.


REFERENCIA.


Schmelkes S. (1995). La calidad en el plantel y en su contexto. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-47). México DF., Secretaria de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

2 comentarios:

  1. Hola José María, estoy de acuerdo contigo que uno de los aspectos más importantes para lograr la calidad es conocer la escuela y su contexto, para que así se puedan identificar y tratar de solucionar problemas de acuerdo a un lugar en específico y con base en las necesidades de la demanda. Porque como mencionas, es un error de la planeación centralizada, considerar a todas las escuelas como iguales. Mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. José María concuerdo mucho con tu comentario, ya que como hemos visto en la mayoría de las clases el conocer las necesidades de la comunidad y de los alumnos es de gran importancia al momento de diseñar estrategias para el aprendizaje porque solo así lograr una enseñanza de calidad.

    ResponderEliminar