José María Arrazate Hernández
Primer Semestre Grupo "A"
Problemas y Políticas de la Educación Básica I
Lic. en Educación Secundaria con Epecialidad en Telesecundaria
Benemérita Escuela Normal Veracruzana

domingo, 16 de octubre de 2011

CAPITULO V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS.


Las desigualdades se reflejan en la distribución de alguno de los siguientes indicadores: a) las probabilidades de ingresar al sistema educativo, b) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando y c) las de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente.


Distribución de oportunidades escolares en la Educación Básica de América Latina.
El promedio de años durante los cuales los niños asisten a la escuela es superior a 6.7, los grados aprobados representan alrededor de 67% de los años dedicados a la escuela, la parte restante (33%) es un indicador de la dimensión que tienen las tasas de repetición y las de deserción.
El analfabetismo afecta a las poblaciones de todas las edades e incide con mayor fuerza en las poblaciones rurales y en los grupos indígenas. El conjunto de problemas educativos, integrado por la exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos. 
originados por la manera en que se distribuye la calidad educativa, y puede interpretarse desde dos dimensiones:
  • Dimensión económica de la distribución
  • y dimensión académica de la distribución
Los resultados obtenidos en esta última revelan que los alumnos que tienen padres  con niveles educacionales elevados  generalmente tienen ventajas en cuanto a la comprensión, aplicación y raciocinio, lo mismo sucede con instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas. Para estudiar los factores antes mencionados, las investigaciones realizadas se clasificaron en dos grupos:
  • De naturaleza correlacional             
  • De naturaleza interpretativa
Los estudios de naturaleza correlacional describen la interacción existente entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores endógenos o exógenos. Para los fines de este análisis, se seleccionaron dos estudios sobre el estado de las investigaciones en este campo que habían sido publicados sobre el tema. 

Por otra parte, en los estudios de naturaleza interpretativa los autores se propusieron reconstruir a partir de la aplicación de determinados modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podían explicar las distribuciones de las oportunidades, y se clasifican en cuatro subgrupos:


Desde una perspectiva sistemática, la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar, las cuales están determinadas por un conjunto de factores exógenos al sistema, así como por los procesos que se desarrollan dentro del mismo. Los principales hallazgos  que causan deserción son:
Perspectiva Sistemática

1.    Diversas situaciones de atraso escolar.
2.    El atraso pedagógico es un fenómeno que se reproduce a sí mismo.
3.    El atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno.
4.    El status socioeconómico de la familia.
5.    La insuficiente alimentación.
6.    Las normas de organización escolar.
7.    Los maestros reflejan actitudes indiferentes hacia los retrasos pedagógicos.
Recomendaciones:
a)   Reducir la frecuencia y magnitud de los retrasos pedagógicos, mediante la incorporación de didácticas diferenciadas e individualizadas.
b)   Introducir estrategias remediales para las zonas rurales y urbanas marginadas, adaptadas a los distintos ambientes.
c)    Agregar programas tendientes a mejorar la nutrición.
d)    Flexibilizar las normas de organización escolar, adaptándolas a las distintas situaciones locales.
e)    Revisar los procedimientos de microplaneación para facilitar el acceso al sistema escolar.
f)     Concientizar a los maestros, directores y supervisores sobre la responsabilidad que tiene la escuela en la determinación del atraso escolar.
g)    Implantar sistemas de canalización del alumnado que permitan prevenir o recuperar los atrasos escolares.

Desde una perspectiva etnográfica se quiso detectar el porqué del fracaso escolar y se obtuvieron las siguientes conclusiones:
1.    Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
2.    Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuento plantean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
3.    Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autorizado.

Otra perspectiva que se analizo fue la sociológica, con la que se concluyó en los siguientes puntos:
1.    Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas.
2.    Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
3.    Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad.
4.    Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores, a través de su obligada contribución a la construcción, mantenimiento y reparación de los locales escolares.
5.    A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica, debido a que existe un mayor ausentismo tanto de los alumnos como de los maestros.

Perspectiva psicosocial: En este subgrupo el estudio llegó a las siguientes conclusiones:
1.    Los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura.
2.    Las madres de los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones.
3.    Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
4.    El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños.
Aquellas familias que muestran mayor “calidad psicológica”, actitudes y valores más estables, son menos afectados por la carencia de beneficios sociales, ya que esa situación no convierte necesariamente a los miembros de esas familias en seres “distintos”.
También se llego a la conclusión de que los docentes mas “efectivos” muestran más altas expectativas de éxito para los alumnos que los menos “efectivos”; asimismo, aquéllos están más consientes de sus propias necesidades y sentimientos y dan mayor importancia a la dedicación de tiempo especial a los niños más rezagados. 

Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares
Para mejorar la distribución se debe asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica y se debe procurar que todos los que inicien esa educación concluyan exitosamente.
Para lo cual se han creado dos tipos de estrategias para lograr el cometido:
  • Las encaminadas a resolver problemas de corto plazo.

Instrumentar programas de naturaleza preventiva, encaminados a impedir que se siga generando algunos problemas que han impedido garantizar la SNBA y desarrollar programas de carácter correctivo, encaminados a contrarrestar las consecuencias que la interacción que los numerosos factores tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 



  • Las orientadas a resolver en forma definitiva los problemas que han impedido la Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje (SNBA).

Elevar la calidad de la enseñanza mediante una utilización menos intensiva de los docentes y/o de la sustitución de los maestros profesionales preparados por personal “paraprofesional”, capacitados como subprofesional. 

Se trata de crear un humanismo pedagógico. 


REFERENCIA
Muñoz Izquierdo C. (1996) V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161 – 231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

COMENTARIO

Este ultimo del libro de Muñoz Izquierdo se me hizo muy interesante, incluso más que los otros cuatro capítulos, ya que dio un panorama de cómo resolver las desigualdades que existen en la educación, también me permitió conocer las diversas formas de distribución que existen en Latino América, por lo cual me remonto a las clases de Problemas, pero también pude relacionarla con la materia de Propósitos y Contenidos, ya que toca temas que hemos visto hace poco.
Creo que todas las metodologías puestas para que todos tengan acceso a la educación son muy buenas, solo falta que el pueblo decida tomarlas, ya que son muy buenas opciones y en algunos casos, hasta de cómodo y fácil acceso. Creo también que con estas acciones nadie puede decir que no tiene acceso a la educación y pues es eso lo que se busca al implementar estos programas.
Entre más apoyos se dé a la gente que carece de recursos económicos para estudiar, no se está desperdiciando un fondo monetario, sino que se está forjando un futuro y además se forja un ciudadano que será útil para la sociedad.
No puede detenerse a la educación, la educación ira tras esas personas rezagadas, porque en algún momento de la vida, les será muy necesario el tener conocimientos y saber utilizarlos, para eso la educación pretende formar a personas con habilidades y capacidades para enfrentar con ánimo las exigencias del presente y del futuro. 

4 comentarios:

  1. Hola chema, tu entrada del blog me pareció muy interesante, creo que los puntos que abordaste fueron en realidad los más relevantes. A mi parecer las ideas principales son las que ya mencionaste en tu blog. Coincidimos en varios puntos, éxito!

    ResponderEliminar
  2. Compañero José María, he leido tu entrada y me parece muy interesante lo que dices escencialmente la parte en que hablas de que mmientras se proporcione a la población los medios/recursos para estudiar se mejoraran las condiciones o el acceso, probablemente se crea que pienso que los apoyos de los que hablas son un desperdicio de presupuesto cómo lo manifesté en una de las noticias de la semana, sin embargo aclaro mi postura: no creoq ue sea un desperdicio si se le otorgan a las personas que realmente las necesitan, no por promedio u otros factores que deberían recompenzarse con otras cosas que no sean recursos que pueden ayudar a otros, en fin compañero, ¡mucho éxito!

    ResponderEliminar
  3. José María tu resumen, a mi parecer, esta muy completo; ya que abordaste todos los puntos principales del texto y coincido contigo en que las metodologías que se proponen para solucionar muchos de los problemas existentes, son eficaces y no muy difíciles de lograr.

    ResponderEliminar