José María Arrazate Hernández
Primer Semestre Grupo "A"
Problemas y Políticas de la Educación Básica I
Lic. en Educación Secundaria con Epecialidad en Telesecundaria
Benemérita Escuela Normal Veracruzana

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.


Sylvia Schmelkes (1995) nos dice que el director ”…es fundamental en un proceso de mejoramiento de la calidad, ya que  debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar y estimular la calidad, fungir como auténtico líder capaz de motivar, facilitar y satisfacer cada vez mejor las necesidades de los beneficiarios de la escuela.” (pp. 65-66) “Tiene que ser capaz de idear y de conducir procesos de investigación, así como aprender de los colegas que ya han intentado solucionar un problema”. (pp. 68-69) Le corresponde impulsar que el proceso de mejorar la calidad.” (Pág.  71) ... Tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control, la primera está dirigida a los procesos, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda está dirigida a los resultados.” (Pág. 73). “…Para la filosofía de la calidad, la clave consiste en que él entienda que es el problema porque no asume sus funciones, tratando de eliminar la variación (el rezago escolar) y también elevar los niveles de logro de aprendizaje.” (pp. 65-67) La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento.” (Pág. 72)…

En cuanto al mejoramiento de la calidad, procedimientos y acciones, Schmelkes (1995) nos dice que… “La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal, y en las necesidades de los beneficiarios.” (pp. 65-67)… “Un proceso de mejoramiento de la calidad implica hacer investigaciones, encuestas, entrevistas, visitas, etc., para contar con información de la realidad que nos permita interpretar, encontrar causas y diseñar soluciones.” (pp. 68-69)… “Implica aprender a conocer las necesidades del beneficiario: de los alumnos, de los padres, de la comunidad y de la sociedad actual y futura. Significa aprender a medir, a monitorear, a evaluar, lo que significa también desarrollar la criticidad, la capacidad de autocrítica, y la creatividad, a vivir valores nuevos.” (Pág.  69)… “La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan lograr los estándares establecidos en un determinado momento del ciclo de mejoramiento de la calidad, comenzando por el momento inicial, donde se deben expresar los mínimos de comportamientos esperados de los docentes. El director formula, con el apoyo de sus colegas, procedimientos, reglas y directivas claras.” (Pág.  71)… “La responsabilidad del mejoramiento se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para ir logrando estándares de comportamiento y niveles de logro cada vez más altos.” (Pág.  72)… “Hay dos maneras de lograr el mejoramiento la innovación y el mejoramiento continuo. La innovación cambia radicalmente alguna práctica establecida. El mejoramiento continuo cambia poco a poco y de día a día las práctica que se han detectado como poco conducentes a la calidad.” (Pág.  72)… “El control sobre los resultados es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.” (Pág. 73).

En liderazgo, Schmelkes (1995) expresa… “El líder debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción. La meta es lograr que el maestro tenga orgullo de su trabajo. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.” (Pág. 67).


COMENTARIO.
Este capítulo se me hizo realmente interesante porque pude recordar un poco de la lectura de Mortimore vista en clase, la cual nos hablaba de las escuelas efectivas y nos daba las doce características que estas tienen. Una de ellas era el liderazgo, la cual y con ayuda de haber participado en el Seminario Internacional de Liderazgo en Educación Básica, pude reconocer la importancia de esta característica en las escuelas de calidad. Donde el director desempeña bien su trabajo, tiene una buena relación con los docentes y alumnos, se preocupa por ellos, trata de mejorar su escuela y  los resultados, solo puede derivar en un escuela muy funcional y de buenos resultados. El liderazgo permitirá llevar al éxito a la escuela y también a los alumnos, porque se tendrá un buen líder, pero confió en lo que nos dice Schmelkes sobre que el líder, debe ser aquella persona que tenga la experiencia, que conozca la comunidad, la población que habita en ella, en fin, de alguien que sepa a qué se enfrentará, ya que así podrá manejar mejor las situaciones que se le presenten.
El mejoramiento de la calidad es un proceso importante que debería vivir cada escuela, me alegra que en una de mis noticias se vea el compromiso por esto, ya que 30 directores de educación básica se certificaron de acuerdo al programa de Escuelas de Calidad, con lo cual se ve el compromiso que tienen estos funcionarios por sus beneficiarios y por dar una enseñanza de calidad.


REFERENCIAS.
Schmelkes, S. (1995). La calidad requiere liderazgo. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65 – 74). México, D.F., Secretaria de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro).

REDACCIÓN. (2011). “Certificarán a 30 directores de educación básica”. Juárez, Chih. México: Puente Libre. Extraído de: http://puentelibre.mx/notas/84065

2 comentarios:

  1. Considera que tu resumen es muy conciso. Y tienes mucha razón al relacionar este capítulo con la lectura Mortimore y el Seminario Internacional de Liderazgo en Educación Básica. Uno de los conferencistas de dicho seminario, el cual es maestro de primaria en Inglaterra y considerado un maestro excelente, afirmaba lo mismo que nos menciona la autora, que el director debe de desempeñar un papel de liderazgo, pero para ser un líder no importa la edad, ya que muchas veces se cree que por tener muchos años en el servicio va a desempeñar un gran papel como director, para ser un verdadero líder se debe tener iniciativa, buscar la participación del personal, fortalecer las relaciones entre los distintos actores de la educación. El director tiene un papel fundamental en el logro de la calidad en la educación, pero en México el papel de director se caracteriza por estar la mayor parte del tiempo ausente de la escuela, y por no conocer lo que acontece dentro de la misma. Entonces podemos afirmar que allí existe un problema el cual debe ser solucionado.

    ResponderEliminar
  2. Compañero José María:

    Antes que nada una felicitación por el resumen presentado, considero que lograste extraer las ideas fundamentales que plantea la autora acerca del liderazgo educativo. En cuanto a tu comentario me encuentro totalmente de acuerdo, es necesario que exista la participación del director dentro de las acciones educativas para que se pueda lograr una verdadera calidad. Es forzoso que el director emprenda acciones para mejorar la escuela que dirige, reconocer que existen los problemas y mediante la planeación lograr todos sus objetivos. Me agrado el hecho de que contrastaste la información con las lecturas realizadas en clase y con las noticias investigadas.

    Sin más por el momento me despido.

    Paola López.

    ResponderEliminar